Normas

 THE BIG YEAR SPAIN 2014 se rige por las siguientes normas:

1. Ámbito geográfico.

El ámbito territorial del concurso es todo el territorio del estado español. Los participantes respetarán en todo momento las áreas de acceso restringido para las que no dispongan de autorización de entrada, especialmente en el caso de zonas restringidas para evitar la afección a las aves u otras especies de fauna.

2. Fechas y plazos.
  • El concurso comenzará el 1 de enero de 2014 a las 0,01 horas y concluirá el 31 de diciembre de 2014 a las 24,00 horas.
  • El plazo de envío de los resultados (las listas de especies) para su evaluación y puntuación terminará el 15 de enero de 2015.
  • El 1 de febrero de 2015 se harán públicos los resultados y nombres de los ganadores.

3. Modalidades.

Se instituyen cinco modalidades de participación, con el fin de que participar sea asequible para todos:
  • Modalidad A: Optar a la mayor lista de especies observadas en 2014 por una sola persona en todo el territorio de España, con distinción para la mayor lista (premio único) en cada una de las siguientes dos categorías:
    • A1: Clásica (sin restricciones de desplazamiento).
    • A2: Libre de emisiones o Eco Big Year: Solo están permitidos los desplazamientos realizados con nuestra fuerza física -a pie, en bici, a remo, etc- y con punto de partida y llegada que sea siempre el mismo (todo el año, aunque se pueda tardar en regresar varios días), por ejemplo el propio hogar, para evitar que haya desplazamiento en vehículo a la ida o a la vuelta. Tampoco se permite el uso de transporte público o colectivo, ni a motor ni eléctrico en ningún caso.
  • Modalidad B: Optar a la mayor lista de especies observadas por una persona en una sola localidad, que bien puede ser el área de campeo habitual o local patch. Se premiará la mayor lista (premio único). El tamaño máximo de las áreas locales a considerar en esta modalidad es de 40.000 hectáreas, independientemente de los tipos de hábitats que se abarquen. No hay tamaño mínimo. Para evitar los problemas de asignación o no de especies a la lista por cuestión de límites, y para que cuenten todos los participantes con el mismo criterio, se admiten también las especies identificadas desde dentro de los límites del área aunque se vean o escuchen fuera.
  • Modalidad C: Optar a la mayor lista de especies observadas en 2014 por una sola persona en y desde la casa donde vive (tan sólo los registros desde casa: se excluyen los registros desde jardines y parcelas contiguas, aunque las especies detectadas en estas parcelas desde casa sí se cuentan), con distinción para la lista mayor (premio único).
  • Modalidad D: Optar a la mayor lista de especies observadas en 2014 colectivamente por los alumnos y profesores de un centro escolar en y desde las instalaciones del propio centro. Pueden participar tanto centros de primaria como de secundaria. Un único Premio al centro que consiga la mayor lista de especies.
  •  
  • Modalidad E: Optar a la mayor lista de especies observadas en 2014 por una sola persona en el territorio de una única provincia, con premio único para cada una de las dos categorías siguientes:
    • E1: Clásica (sin restricciones de tipo de desplazamiento).
    • E2: Libre de emisiones o Eco Big Year provincial: Solo están permitidos los desplazamientos realizados con nuestra fuerza física -a pie, en bici, a remo, etc- y con punto de partida y llegada que sea siempre el mismo (todo el año, aunque se pueda tardar en regresar varios días), por ejemplo el propio hogar, para evitar que haya desplazamiento en vehículo a la ida o a la vuelta. Tampoco se permite el uso de transporte público o colectivo, ni a motor ni eléctrico en ningún caso.
Un mismo observador puede optar a la misma vez, el mismo año,a cuantas Modalidades desee, e incluso puede concurrir con varias "áreas de campeo" dentro de una misma modalidad.

4. Lista de especies y modo de registrarlas.

  • La lista base de especies a observar es la última versión, la de 2012, de la Lista de las aves de España propuesta por SEO/BirdLife. Son válidas todas las especies de esta lista, salvo las incluidas en la Categoría D (aquellas de las que hay dudas de que se hayan observado alguna vez en estado natural) excepto si se trata de una observación en que es posible confirmar su presencia natural, aportando la información suficiente para validar dicho registro tanto a la organización de THE BIG YEAR SPAIN como al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.
  • No cuentan las especies exóticas ni los ejemplares de especies autóctonas procedentes de cautividad, todas ellas incluidas en la Categoría E, que no aparece en la lista anterior pero sí en la Lista de aves exóticas e invasoras en España del Grupo de Aves Exóticas (GAE-SEO/BirdLife).
  • Las especies de la Lista de las aves de España consideradas rarezas, también se contabilizarán en este concurso si se aporta documentación suficiente (fotografías, descripción) que confirme su identificación, y sólo si además también se ha remitido dicha documentación al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife en el momento de entregar las listas para su evaluación dentro de este concurso.
  • Sólo cuentan los registros identificadas a nivel de especie, no siendo válidos los géneros ni otros grupos superiores.
  • Únicamente cuentan los registros de aves vivas y en libertad, por lo que no son válidas las especies identificadas mediante captura para anillamiento. Sí se admiten los registros de aves heridas o accidentadas todavía vivas y encontradas directamente en el campo en estado silvestre.
  • Los registros pueden ser tanto visuales como de oído, siempre y cuando no exista la menor duda sobre la identificación correcta. No se admiten registros de especies basados exclusivamente en indicios y señales. Tampoco los registros de especies por la observación de nidos, huevos o pollos no volados.
  • Se concursa a título individual, pero está permitido, e incluso se recomienda para favorecer la cooperación y el compañerismo en lugar de la competitividad, así como para reducir los costes y las emisiones de CO2 durante los desplazamientos, la posibilidad de organizarse entre dos o más participantes para observar aves a incluir en las respectivas listas para el concurso. Esta "asociación" puede mantenerse libremente entre las mismas personas durante todo el año o bien reunirse para ocasiones o visitas concretas con distintos participantes. Las especies de la lista de cada participante deben haber sido registradas (observadas u oídas) directamente por dicha persona, aunque las haya detectado un compañero.
  • No está permitido el uso de grabaciones ni otros reclamos artificiales, que pueden causar severos daños, incluso la pérdida de puestas y polladas. Tan sólo nos valdremos, y siempre fuera de la época de cría, de imitaciones que podamos realizar nosotros mismos silbando o con la ayuda de las manos, evitando emitirlas en más de una sesión en la misma zona. También está permitido el "pishing" (siseo de alarma para hacer asomar principalmente a paseriformes escondedizos) pero sin abusar en una misma zona, e igualmente sólo fuera de época de cría.
  • El foqueo nocturno tampoco está permitido. No obstante, sí contarán las especies registradas casualmente durante desplazamientos nocturnos normales en vehículo avistadas a la luz de los faros. Con "normales" nos referimos a desplazamientos cotidianos no realizados con el propósito de ver aves a la luz de los faros.
  • Para aumentar el registro de especies dentro de la Modalidad C: está permitido e incluso se recomienda instalar y mantener comederos y cajas-nido, lo mismo da adquiridas que caseras, en nuestro hogar y entorno inmediato observable desde casa. Con la precaución de mantener los comederos en activo durante las épocas de escasez de alimentos, como es el periodo invernal, ya que las aves que acuden cuentan con ese recurso predecible.
  • En cuanto a la conducta en el campo, con otros participantes, con otros observadores de aves y usuarios, y respecto a la observación de nidos, a evitar causar molestias a las aves y evitar difundir localizaciones de puntos sensibles para las aves y en particular para las especies amenazadas, nos atendremos a las recomendaciones del Código Ético que incluimos en este sitio y que ha de leerse sin falta.

5. Desplazamiento.
  • Excepto en las modalidades ECO (A2 y E2) están autorizados todos los medios de desplazamiento, si bien se recomienda reducir en lo posible el uso de vehículos motorizados y especialmente el desplazamiento en avión. Igualmente, se recomienda plantearse la compensación de las emisiones de CO2 producidas por los desplazamientos que realicemos en vehículos a motor.
  • No se acepta el desplazamiento campo a través con vehículos. Ni el desplazamiento a pie fuera de las zonas habilitadas en el caso de los espacios naturales donde esté regulado. 
  • Las paradas o detenciones del vehículo en vías de comunicación se realizarán con toda la precaución necesaria para evitar un accidente, y siempre de acuerdo a lo estipulado por la legislación vigente.
  • En todo momento nos atendremos a la legislación durante los desplazamientos.

6. Participantes.
  • La participación está abierta a cualquier persona y de cualquier nacionalidad.
  • Repetimos aquí que se concursa a título individual, pero está permitido, e incluso se recomienda para favorecer la cooperación y el compañerismo en lugar de la competitividad, así como para reducir los costes y las emisiones de CO2 durante los desplazamientos, la posibilidad de organizarse entre dos o más participantes para observar aves a incluir en las respectivas listas para el concurso. Esta "asociación" puede mantenerse libremente entre las mismas personas durante todo el año o bien reunirse para ocasiones o visitas concretas con distintos participantes. Las especies de la lista de cada participante deben haber sido registradas (observadas u oídas) directamente por dicha persona, aunque las haya detectado un compañero.

7. Inscripción en el concurso
  • La inscripción para participar en THE BIG YEAR SPAIN 2014 estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2014. No se aceptarán las listas de personas no inscritas previamente. 
  • Por otra parte, junto con la inscripción el participante quedará suscrito a las notificaciones con información sobre el concurso que puedan surgir y distribuirse a lo largo de 2014.
  • La inscripción se formalizará enviando un correo electrónico a bigyearspain@gmail.com indicando nombre y apellidos, dirección, modalidad o modalidades en las que participa y, en el caso de las modalidades que no sean A, comunicando el nombre de la zona o zonas en las que participa y su localización (localidad/es y provincia/s).
  • En todo momento el participante es libre de dejar de participar en cualquiera o todas las modalidades en las que está inscrito.

8. Código ético.

Este es el Código Ético en que se basa la organización y participación de THE BIG YEAR SPAIN 2014. Conviene leerlo detenidamente, puesto que se da por hecho que con la participación en este concurso se acepta asumido.

9. Sobre obtención de información.


  • Se aceptan todas las fuentes legítimas de información a las que pueda recurrir el participante para registrar aves, tanto la información directa de colegas como de sitios web, foros electrónicos, blogs, tablones de anuncio de centros de visitantes de espacios protegidos, etc.
  • Se permite también toda forma de comunicación entre participantes que cooperen entre sí, tanto mediante teléfonos y todos sus actuales modos de interconexión, como con emisores o vía Internet.

10. Envío de resultados para puntuar.


  • El plazo de envío de los resultados (las listas de especies) para su evaluación y puntuación comenzará el 1 de enero de 2015 y terminará el 15 de enero del mismo año. Toda lista recibida a partir del día 16, incluido éste, quedará fuera del concurso.
  • Los resultados se enviarán en forma de correo electrónico a bigyearspain@gmail.com, en el cual se indique nombre del participante y las categorías en que participa, con el nombre de los lugares que escogió y la cifra total de especies identificadas en cada uno. Ejemplo: 
PARTICIPANTE: Colimbo González
MODALIDAD A1: 323 especies
MODALIDAD A2: 256 especies
MODALIDAD B:
         - Sierra de los Golondrinos: 182 especies
MODALIDAD C: Mi casa (Pajarillos del Berengenal): 91 especies
MODALIDAD D: Colegio "San Martín Pescador" (Pajarillos del Berengenal): 104 especies
  •  A continución, después del 15 de enero, desde la organización se solicitarán las listas completas a los participantes preseleccionados en función de las cifras de resultados indicadas. Estas listas deberán enviarse entonces, tras la petición, en formato Excel o Word (o equivalente) con el mismo orden seguido por la Lista de las aves de España propuesta por SEO/BirdLife. En las listas que se aporten se han de numerar las especies e incluir sólo el nombre científico, así como indicar a su derecha la letra O en el caso de las especies que fueron registradas e identificadas exclusivamente de oído. Para cada especie se indicará también la fecha del primer registro a lo largo de 2014.
  • Para las rarezas que se incluyan en la lista se adjuntará material descriptivo aparte, si esta información no ha sido enviada por el observador u otros colegas al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Si existen fotos será suficiente con aportarlas si son evidentes, más la fecha y localización del registro.
Transcurrido el proceso de verificación de listados, se publicará el nombre de los ganadores.

11. Puntuación.

La puntuación consistirá en la mayoría simple de especies registradas en cada lista.

12. Premios.
  • Todos los participantes que lo soliciten recibirán un certificado de participación en THE BIG YEAR SPAIN 2014 una vez entregadas las listas de especies con las que participan.
  • En la Modalidad A se otorgarán dos premios: a la lista con más número de especies registradas a escala estatal en cada una de las dos categorías: A1 (clásica) y A2 (libre de emisiones).
  • En la Modalidad B se otorgará otro premio: a la lista con mayor número de especies registradas a escala local.
  • En la Modalidad C se otorgará un premio: a la lista con más número de especies registradas desde casa.
  • En la Modalidad D se otorgará un premio: al centro escolar que colectivamente, entre alumnos y profesores, registren el mayor número de especies en y desde las instalaciones del centro.
  •  En la Modalidad E se otorgarán dos premios: a la lista con más número de especies registradas a escala provincial en cada una de las dos categorías: E1 (clásica) y E2 (libre de emisiones).
  • Los premios consistirán para cada participante premiado en un galardón y un lote de libros de aves y naturaleza y de equipo para ofrecer refugio y alimentación (comederos y cajas-nido) a las aves silvestres.
  • Se harán públicos los nombres y listas de especies de los participantes premiados.
  • Cualquier duda que surja sobre la interpretación de estas normas será resuelta por la organización, que también aceptará y resolverá las reclamaciones fundamentadas que reciba sobre la conducta impropia de cualquier participante.
Para cualquier duda o consulta no dejes de escribirnos a  bigyearspain@gmail.com

¡Buena suerte y buen pajareo!