Estudio y seguimiento de aves

De todas las áreas de investigación en que se divide la Ornitología, la más asequible para los aficionados, donde más participantes hacen falta y que además es fundamental para la gestión y conservación de las aves es el estudio y seguimiento de poblaciones. Los pasos básicos serían:

  1. La obtención de la lista de especies presentes en el área de estudio o cálculo de la riqueza.
  2. El estatus fenológico (clasificación según sean residentes, estivales, migrantes, invernantes, etc.).
  3. Su distribución (en época de cría, en época invernal, pasos migratorios).
  4. Calcular el tamaño de población (parejas reproductoras, individuos invernantes, contingente de migrantes, etc.).
La repetición a intervalos regulares de estas tareas nos permite realizar el seguimiento o monitoreo de las poblaciones de aves, pudiendo así detectar cualquier cambio en las tendencias que delate problemas de conservación o deficiencias en la gestión, de modo que puedan evaluarse más detalladamente con el fin de poner en marcha a tiempo las medidas de conservación necesarias.

Varias entidades y organizaciones desarrollan censos y programas de seguimiento de aves en España abiertos a la participación de todos los observadores de aves. Destacan especialmente los programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife en todo el estado y los que desarrolla en Catalunya el Institut Català d'Ornitologia (ICO), pues, aparte del esfuerzo dedicado y el alto nivel de organización, están vinculados en su mayoría a programas de seguimiento realizados a escala europea y con aplicación directa al conocimiento del estado de conservación y a la gestión de las aves.

Por el poco esfuerzo que requieren la mayoría de ellos, muchas veces una sola o dos o tres jornadas de campo en todo el año, por lo que se aprende (entrenándose así para desarrollar luego proyectos propios) y por el aporte que suponen para contribuir a conocer mejor el estado de conservación de nuestras aves, todo pajarero u observador de aves, tanto aficionado como profesional, debería participar en al menos uno de estos programas de censo y seguimiento de aves.

En una de las columnas de esta página podrás encontrar distintas convocatorias de censos y programas de seguimiento en los que es posible participar. Igualmente, iremos notificando las nuevas convocatorias que vayan surgiendo, incluyendo las que nos puedas hacer llegar tú para darles difusión.

¡Anímate y echa una mano!