martes, 1 de enero de 2013

COMIENZA TBY 2013: ¿Cuántas especies es posible ver?

(Fotograma film TBY)
Pues veamos, el récord histórico publicado para España lo alcanzó Xurxo Piñeiro Álvarez, con un total de 387 especies, en 2009.

Desde entonces, y aunque el propio Xurxo cada año ha vuelto a obtener la mayor lista anual publicada, las cifras fueron menores: 351 especies en 2010, 356 en 2011. Incluso en 2012, y aunque las cifras no están cerradas, cuando parece que la mayor lista va a ser la de Óscar Llama Palacios, el total está en 376 especies. Es decir, el récord de 387 especies de Xurxo Piñeiro en 2009 permanece imbatido.

¿Llegará a batir alguno de los participantes en las Modalidades estatales de THE BIG YEAR SPAIN 2013 este récord? Desde luego hay más expectación que nunca, y probablemente más posibilidades que hasta ahora, pues nunca antes habían concurrido tantos participantes. El año se presenta muy interesante, pero totalmente impredecible.

¡Muchos ánimos, muchas aves y a disfrutar! Y recuerda echar esta pequeña mano a las aves: allá donde vayas, donde comas, donde te alojes o hagas algún gasto, dile a los paisanos que estás ahí por ver sus aves silvestres, que ellas, libres y formando parte de unos paisajes bien conservados, son el "recurso turístico" que te atrajo.

NOTA: toda esta esta información de cifras y listas puedes consultarla en la excelente web Reservoir Birds, donde también puedes darte de alta si deseas mantener un registro online de tu lista anual de aves. Tienes ya abierta la lista España 2013, Eco Bird Year 2013 y para varias Comunidades y parajes.