viernes, 28 de diciembre de 2012

SIMPLIFIQUEMOS: MODALIDADES DEFINITIVAS

Tras varias horas en sesión continua tratando de condensar y valorar adecuadamente todas las propuestas y comentarios (varios compañeros de los que nos liamos a organizar esto se han quedado dormitando en el sofá, otro -con una postura muy rara- en un taburete de la cocina...) y ya solo a tres días del inicio de THE BIG YEAR SPAIN 2013, hemos llegado a una conclusión. Nuestro intento de igualar en lo posible las posibilidades de competición entre zonas de la Modalidad B o local patches para facilitar la participación, distinguiendo entre ambientes principales, no funciona. Pongamos las restricciones que pongamos siempre habrá alguien que sentirá que se le reducen posibilidades, y con razón. Y lo más doloroso es partirle en dos a alguien su área de campeo de toda la vida. Simplifiquemos pues, ahora que estamos a tiempo. La única restricción para la Modalidad B queda definitivamente en la superficie máxima de 40.000 hectáreas para el área elegida. Ya no se hace distinción de hábitats, y esta Modalidad pasa a tener una única categoría: se opta a la mayor lista de especies observada en un año por una persona en su área de campeo habitual o local patch (o área escogida con motivo de esta competición).

También consideramos que no tiene sentido mantener la categoría que denominábamos B4, Zonas urbanas, puesto que la diversidad de estructuras, distribuciones y superficies posibles, desde la aldea a la gran urbe, o los cinturones periurbanos, áreas metropolitanas, urbanizaciones lineales de costa, etc. convierten en absolutamente incomparables entre sí las listas de aves que se obtuviesen. No es posible competir (evaluar la riqueza, diversidad y abundancia avifaunística) entre ellas solo con las listas de especies. Hay otros métodos que lo permiten, pero escapan ya a los fines de este evento, que pretende que la participación sea lo más sencilla posible. Por supuesto, la zona urbana que deseemos podemos incluirla dentro de nuestra área de campeo de la Modalidad B, pues allí caben todos los hábitats que podamos englobar en un máximo de 40.000 hectáreas.

Así pues, y a punto de comenzar, las MODALIDADES DEFINITIVAS quedan como sigue:
  • Modalidad A: Optar a la mayor lista de especies observadas en 2013 por una sola persona en todo el territorio de España, con distinción para las tres listas mayores: 1er Premio, 2ª Premio y 3er Premio en cada una de las de las siguientes dos categorías:
    • A1: Clásica (sin restricciones de desplazamiento).
    • A2: Libre de emisiones o Eco Big Year: Solo están permitidos los desplazamientos realizados con nuestra fuerza física -a pie, en bici, a remo, etc- y con punto de partida y llegada que sea siempre el mismo (todo el año, aunque se pueda tardar en regresar varios días), por ejemplo el propio hogar, para evitar que haya desplazamiento en vehículo a la ida o a la vuelta. Tampoco se permite el uso de transporte público o colectivo, ni a motor ni eléctrico en ningún caso.
  • Modalidad B: Optar a la mayor lista de especies observadas por una persona en una sola localidad, que bien puede ser el área de campeo habitual o local patch. Se distinguirán las tres mayores listas: 1er Premio, 2º Premio y 3er Premio. El tamaño máximo de las áreas locales a considerar en esta modalidad es de 40.000 hectáreas, independientemente de los tipos de hábitats que se abarquen. No hay tamaño mínimo. Para evitar los problemas de asignación o no de especies a la lista por cuestión de límites, y para que cuenten todos los participantes con el mismo criterio, se admiten también las especies identificadas desde dentro de los límites del área aunque se vean o escuchen fuera.
  • Modalidad C: Optar a la mayor lista de especies observadas en 2013 por una sola persona en y desde la casa donde vive (tan solo los registros desde casa: se excluyen los registros desde jardines y parcelas contiguas, aunque las especies detectadas en estas parcelas desde casa sí se cuentan), con distinción para las tres listas mayores: 1er Premio, 2ª Premio y 3er Premio.
  • Modalidad D: Optar a la mayor lista de especies observadas en 2013 colectivamente por los alumnos y profesores de un centro escolar en y desde las instalaciones del propio centro. Pueden participar tanto centros de primaria como de secundaria. Un único Premio al centro que consiga la mayor lista de especies.
Un mismo observador puede optar a la misma vez, el mismo año,a cuantas Modalidades desee.

¡Mucha suerte y mejor pajareo!