viernes, 21 de diciembre de 2012

NOTICIA: No ha llegado el fin del mundo pero sí está a punto de comenzar The Big Year Spain 2013. ¿Te animas a participar?

¿Cuántas especies de aves puede observar una persona en España a lo largo de un año?
¿En qué localidades es posible observar el mayor número de especies también durante un año?
¿Cuántas se pueden contar desde nuestra propia casa?
¿Para qué rayos sirve esto?

THE BIG YEAR SPAIN trata de eso, pero también de mucho más: de promover la observación de aves y la implicación activa en su estudio y conservación, así como hacer de vehículo para la difusión de información y noticias sobre estos temas.

Pero comencemos por el principio. ¿Qué es THE BIG YEAR / EL GRAN AÑO? ¿Cual es su historia? ¿Cual su vinculación con la película de Hollywood del mismo nombre? ¿En qué consiste THE BIG YEAR SPAIN, en qué se diferencia de la competición original norteamericana y cuáles son sus objetivos?
Todo ello y mucho más en la PRESENTACIÓN.

THE BIG YEAR SPAIN 2013 tiene tres modalidades para facilitar la participación de quien lo desee, no sólo de quien se lo pueda permitir:
  1. Optar a la mayor lista de especies observadas en 2013 por persona en todo el territorio de España, con distinción para las tres primeras para cad auna de las dos categorías: A1 clásica y A2 libre de emisiones.
  2. Optar a la mayor lista de especies observadas por persona en una sola localidad, que bien puede ser el área de campeo habitual o local patch. Distinguiendo cuatro categorías de ambientes, dadas las diferencias en riqueza de especies entre unos y otros hábitats.
  3. Optar a la mayor lista de especies observadas en 2013 por una sola persona desde la casa donde vive, con distinción para las tres listas mayores.
  4. Optar a la mayor lista de especies observadas en 2013 colectivamente, entre alumnos y profesores, en y desde las instalaciones de un centro escolar.
Todos los detalles, las reglas y cómo participar en las NORMAS.

 THE BIG YEAR SPAIN se rige por este CÓDIGO ÉTICO, que proponemos adoptar a los observadores de aves en cualquier circunstancia.

THE BIG YEAR SPAIN promueve la implicación activa en la CONSERVACIÓN de las aves y sus hábitats.

THE BIG YEAR SPAIN impulsa también la participación en censos y programas de SEGUIMIENTO DE AVES.

Igualmente, estas páginas acogerán a partir de ahora información, noticias, convocatorias, curiosidades y mucho más sobre aves, ornitología y la práctica de la observación de aves. Si deseas recibir nuestro BOLETÍN quincenal (por supuesto, completamente gratis) envíanos un e-mail con el asunto SUSCRIPCIÓN BOLETÍN a bigyearspain@gmail.com
Esta dirección también está disponible para que puedas hacernos llegar cualquier información, consulta, petición de inclusión de convocatorias, etc.

¡Buen pajareo / Good birding!