- La obtención de la lista de especies presentes en el área de estudio o cálculo de la riqueza.
- El estatus fenológico (clasificación según sean residentes, estivales, migrantes, invernantes, etc.).
- Su distribución (en época de cría, en época invernal, pasos migratorios).
- Calcular el tamaño de población (parejas reproductoras, individuos invernantes, contingente de migrantes, etc.).
La repetición a intervalos regulares de estas tareas nos permite realizar el seguimiento o monitoreo de las poblaciones de aves, pudiendo así detectar cualquier cambio en las tendencias que delate problemas de conservación o deficiencias en la gestión, de modo que puedan evaluarse más detalladamente con el fin de poner en marcha a tiempo las medidas de conservación necesarias.
Varias entidades y organizaciones desarrollan censos y programas de seguimiento de aves en España abiertos a la participación de todos los observadores de aves. Destacan especialmente los programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife en todo el estado y los que desarrolla en Catalunya el Institut Català d'Ornitologia (ICO), pues, aparte del esfuerzo dedicado y el alto nivel de organización, están vinculados en su mayoría a programas de seguimiento realizados a escala europea y con aplicación directa al conocimiento del estado de conservación y a la gestión de las aves.
Por el poco esfuerzo que requieren la mayoría de ellos, muchas veces una sola o dos o tres jornadas de campo en todo el año, por lo que se aprende (entrenándose así para desarrollar luego proyectos propios) y por el aporte que suponen para contribuir a conocer mejor el estado de conservación de nuestras aves, todo pajarero u observador de aves, tanto aficionado como profesional, debería participar en al menos uno de estos programas de censo y seguimiento de aves.
En una de las columnas de esta página podrás encontrar distintas convocatorias de censos y programas de seguimiento en los que es posible participar. Igualmente, iremos notificando las nuevas convocatorias que vayan surgiendo, incluyendo las que nos puedas hacer llegar tú para darles difusión.
¡Anímate y echa una mano!